El Papa Francisco se dará a la tarea de renovar la tradición de festejar una misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe justo el día de su fiesta, la tarde de este martes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
La ceremonia empezará a las 18:00 horas local (17:00 GMT) con la procesión de entrada del pontífice hasta el altar mayor del templo y acompañado por varios cardenales concelebrantes: el canadiense Marc Ouellet, el estadunidense Sean O’Malley, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga y el chileno Francisco Javier Errázuriz.
Ya corroboraron su asistencia unos 540 entre obispos y sacerdotes que también concelebrarán con el dirigente católico. Además, junto al coro de la Capilla Sixtina se exhibirá un coro italiano especializado en música barroca de Paraguay y Bolivia.
La primera lectura se pronunciará en español, mientras las intenciones incluirán, además de ese idioma, el francés, el portugués y el inglés. Antes de la misa se rezará el rosario. En el momento de la llamada “oración universal” se repetirá la frase: “Santa María de Guadalupe, intercede por nosotros”.
Se pedirá por “todos los que sufren en Latinoamérica y en todo el mundo”, por las víctimas de la pobreza, la enfermedad y la guerra, por los emigrantes, los refugiados y los perseguidos; para que sean reconocidos en su dignidad y logren superar sus dificultades con la ayuda de los cristianos.
También se darán a la tarea de invocar bendiciones por todos aquellos que se desempeñan en cargos públicos, tienen responsabilidades políticas y sociales, “para que siempre los anime el espíritu de servicio y promuevan los valores auténticos en la búsqueda del bien común”.
Al final, tras impartir su bendición, el Papa se retirará mientras se ejecuten las notas del canto mariano “La Guadalupana”.